Costo de Vida en Chile y Consejos a la Hora de Vivir en Este País

El costo de vida en Chile es un tema complicado que muchas personas discuten frecuentemente. Si bien Chile no es considerado uno de los países más costosos para vivir en Latinoamérica, ciertamente, su costo de vida es alto. Comparando el sueldo mínimo en Chile en dólares, aunado al costo de los gastos del día a día, cubrir estos precios puede ser un reto.

Por consiguiente, en este post repasaremos sobre algunos temas del costo de vida en Chile y cuáles temas de actualidad pueden influir, directa o indirectamente, con ese precio.

Costo de vida en las grandes ciudades como Santiago, Viña del Mar o Valparaíso

No es una novedad de que Chile es un país costoso en Suramérica y que sus salarios, en algunos casos, no cubren la totalidad del costo de vida. Si bien en algunas otras naciones suramericanas, la situación es mucho más apremiante, no deja de preocupar a la población chilena el costo de vida.

El costo de vida en Chile, según comentarios de expertos puede ascender hasta los 840 mil pesos mensuales. Estos gastos incluyen el arriendo de un departamento (que oscila en un promedio de los 400 mil pesos), gastos de manutención, transporte y servicios (que suman un promedio de 140 mil pesos) y otros gastos entre los que se incluyen comida o divertimento (los cuales pueden pasar desde los 250 mil a 300 mil).

Si bien estos son los presupuestos que se manejan en ciudades como Santiago, Viña del Mar o Valparaíso, no es el mismo caso en otras ciudades. Sin embargo, la preocupación de muchos se concentra en la cantidad de trabajos que pueda haber en tales destinos y si, en efecto, esos salarios pueden cubrir el costo de vida.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), a partir del 1ro de mayo de 2022 el sueldo mínimo chileno pasó a ser, aproximadamente, de 380 mil pesos para mayores de 18 y menores de 65 años. En el caso de las personas mayores de esa edad es de 283 mil a 471 pesos dependiendo de su antigüedad, experiencia y trayectoria.

Pero, desde agosto de 2022 se ha planteado un nuevo aumento que asciende el costo del salario a los 400 mil pesos chilenos. Lo que sí queda en evidencia es la distancia que existe entre el costo de vida en Chile y sus remuneraciones.

Curiosidades para ahorrar en Chile

Una de las principales alternativas para ahorrar en Chile es invertir en una cuenta de ahorros. De ese modo, cada vez que deposites, parte de tu dinero irá creciendo por sí solo. Asimismo, la banca ofrece la opción de plazos fijos que ayuden a mitigar los riesgos de potenciales inflaciones.

Otra alternativa para el ahorro en Chile y la protección de tus fondos es la compra de divisas extranjeras. De ese modo, ante cualquier fluctuación de precios, el precio de la moneda sigue siendo relativamente estable.

Cuando se trata de ahorrar, muchas personas también tienden a comprar productos en comercios locales y de producción nacional. Esto ayuda a aminorar gastos (sobre todo en materia alimenticia).

Actualidad sobre inversión internacional

Chile es una de las naciones suramericanas que ha tenido mayor inversión internacional en los últimos años. A pesar de una nueva etapa pospandemia, los números son favorables en materia de inversión internacional.

Según el Banco Central de Chile, entre enero y mayo de 2022, Chile logró una tasa de inversión internacional de, al menos, 9.603 millones de dólares. Este monto, ciertamente, es inferior si se compara con el período de enero-mayo de 2021, el cual se encuentra un 11% por arriba. No obstante, no deja de ser un saldo positivo.

Asimismo, si comparamos estos números con los mismos períodos desde 2003 a 2022, las cifras de inversión internacional en Chile son significativamente superiores, llegando a ser hasta un 60% más altas.

Para mayo de este año el IED llego a ser de 1837 millones de dólares y se estima que este número ascienda. Tales números no pasan desapercibidos para las startups y nuevas empresas. El RES, para principios de 2021, por ejemplo, había alcanzado hasta 15.994 sociedades nuevas en Chile.

Actualidad sobre la situación económica-social chilena

Cabe destacar que, si bien existen tendencias alcistas en materia económica en algunos sectores, estos números también se ven afectados por la expectativa que genera la situación chilena desde un punto de vista político.

Luego del nombramiento de Gabriel Boric como presidente, se han tomado varias iniciativas políticas que han cambiado el rumbo del país a un nuevo destino. No es una novedad para nadie que se avecinan unas elecciones en Chile que tienen como objetivo plantear una reforma constitucional.

Actualmente, se ha presentado al público un primer borrador de la constitución el cual, según las encuestas, cuenta con más rechazo que aceptación. Esto, por supuesto, pone en jaque a la situación económica en Chile, existiendo el riesgo de que el costo de vida pueda subir en un futuro próximo.

Conclusión

Tal como hemos visto, Chile se encuentra hoy, económicamente hablando, en una situación de bastante inestabilidad económica. El costo de vida se encuentra muy por encima de las remuneraciones pretendidas por la población. Asimismo, el miedo a las reformas constitucionales pone en alerta a muchos inversionistas.

No obstante, a pesar de las adversidades, existen ciertas formas para ahorrar en Chile. La banca nacional ofrece alternativas y prácticas de economía básica. Demuestran ser efectivas ante la devaluación y el riesgo país.